top of page

Carta a Las Pornógrafxs: De mis Relaciones Trans-Biológicas, Incestuosas y Amorosxs en Radio

  • Foto del escritor: Angel Burbano
    Angel Burbano
  • 4 jun 2020
  • 3 Min. de lectura

Mi nombre es Angel Burbano/Kosakura y aún me considero una pornógrafa muy cachondx.


Recordar a Las Pornógrafxs es recordar el primer porrito que me armó La Julio Sanabria en mi cumpleaños número 25 y el arte de una afectuosa conversación con mi amigx la Señoritx Runx detrás de los multicines, el des- aprendizaje de lo que se lee, de lo que nos enseñan por mi pornógrafx favorita Devy Andreína Grijalva, es poner un alto a lo que nos invade como lo hace la Raiza Carrera, es hacer poesía como lo hacía Horus.


De mis relaciones incestuosas y amorosas en la plataforma de comunicación comunitaria Las Pornógrafas, tengo recuerdos sumamente corporales, con los cuales Kosakura y Angel Burbano nos sentimos íntimamente tocados, erotizados, pero también políticamente comprometidos.


Propongo leer esta carta con el cuerpo… porque los mejores recuerdos que me traen Lxs Pornógrafxs los he memorizado con la piel, cada nervio - una sílaba (al aire) - cada invitado - cada performance - la potencia política de su sola enunciación, misma que en su conjunto fue una relación trans-biológica que no entiendo y que solo tenía sentido cuando había contacto, un contacto muy similar a follar, con la mente, con el pensamiento y con la potencia del diálogo radial.


La primera vez que vi un cuerpo trans femenino, tuve una producción irregular de adrenalina: mi homofobia, mi machismo interiorizados por años, golpeando este falo que no es mi pene, que era mi identidad y que quedó destruida en la radio con la voz entre nerviosa y sensual de mi pronógrafx favorita. Este cotidiano, este trabajar, planificar, este conversar y tejer y destejer nos fue juntando como cualquier cuerpo que se junta a una planta, a otra especie y se siente acompañado en un camino que se pensaba solitario.


Recuerdo que mi pornógrafx favoritx y yo jugábamos antes del programa de fin de año sobre las viudas/ (el cumpleaños de Devy). Yo había decidido montarme de Kosakura y la Devy estaba más guapa que nunca. Mientras jugueteamos antes de entrar al aire Devy cierra sus ojos y dice: “ya no me hagas así machis que me estoy excitando” … y lo que aprendí en la universidad y lo que leí no me sirvió de nada para comprender y aprehender la potencia amorosx y erótica de una jauría de cuerpos maricxs, trans, travestis que se quieren, se cuidan, se excitan entre sí.


Las Pornógrafxs me dio la posibilidad, no solo material, sino subjetiva de comprometerme con el cuerpo trans, y abrir un puente de emociones entre mi vida y la comunidad maricx, trans, travesti y sus diversas posibilidades en un sistema cerrado: cerrado en su lenguaje, cerrado en su comprensión sobre el cuerpo, cerrado en el conocimiento sobre las ciencias humanas (una historia nacional paralela, una economía paralela, un psicoanálisis paralelo)… nuevos símbolos amorosxs, trans-(que sobrepasan lo biológico) e irremediablemente inimaginables.


Mi Mejor Recuerdo: La fiesta del primer año del lanzamiento de Las Pronógrafxs en la Casa Okupa Nina Shunku, en el centro de Quito-Ecuador. Dónde se realizó una convocatoria de obras eróticas, pintura en vivo, un conversatorio sobre pornografía y erotismo, finalmente una fiesta. Fue en la celebración donde recibí un feedback de un gran número de compañeras trans que se habían vestido con las mejores galas para nuestra celebración, de la misma forma compas de colectivos feministas y artistas urbanos en los cuales esta voz trans-biológica incestuosa, estaba teniendo eco. No tuve palabras para expresar mi agradecimiento con toda la comunidad que estaba conversando con nosotrxs ojalá que esta carta haga visible este recuerdo amorosx que me acompañará hasta la muerte.


Decidí incursionar en estudios sobre género por este puente que había extendido con todas las experiencias que quedaron memorizadas en cada milímetro de mi piel. Pero aún hoy cuando las escucho; las palabras son corporales, porque las Pronógrafas expanden sus redes con otrxs compas en Latinoamérica, a otros temas demandados por la comunidad, porque esta conversación es mucho más grande y resuena más y más, en esta grieta que el Capitalismo no puede contener.


La grieta de la sola presencia de nuestros cuerpos “no productivos” que ahora se organizan, discuten, conversan, planifican. Que ahora hackean todos los frentes posibles de una maquinaria opresora que busca aterrorizarnos de: NUESTRO PROPIO DESEO, NUESTRA PROPIA IDENTIDAD, NUESTRO PROPIO EROTISMO…


Las Pornógrafas son la única orgía polifónica a la que he asistido y de la cual tengo recuerdos amorosxs. Ojalá más cuerpxs entren en este diálogo erótico para amarnxs más y acompañarnxs más…



 
 
 

댓글


Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2020 por Angel Burbano. Creada con Wix.com

bottom of page